Etiquetas

Seguidores

domingo, 28 de agosto de 2016

El cine de los años 80 y sus bandas sonoras- 9 semanas y media (1986)

9 semanas y media fue una  irregular comedia erótica de1986 que se convirtió en el taquillazo de ese año. La película triunfó por muchos motivos,y lo que no se puede negar es que la música acompañaba, y fue una de las claves de su éxito. Su sensual banda sonora contó con la  aportación de varios músicos destacados de aquellos años, eso y el morbo que destilaba hizo que triunfara en todos los sentidos.
A destacar las siguientes canciones:
 Slave To Love  de Bryan Ferry un tema para acompañar una escapada muy romántica.

You can leave your hat on de Joe Cocker, una canción que ha trascendido a la propia película y asociada a la  famosa escena de strip-tease.

Y finalizo con  This city never sleeps de Eurythmics, con una atmósfera muy muy especial.

domingo, 21 de agosto de 2016

El cine de los años 80 y sus bandas sonoras- Calles de fuego (1984)

Si existe una película de los años 80 que me dejó sentado a la butaca saboreando los créditos finales, pues la disfruté de verdad, esa es Calles de Fuego (1984) un film que lo tiene casi todo, acción, amor, música, o mejor dicho puro rock and roll. Para mí sigue siendo una pequeña joya que cada cierto tiempo revisito.
Calles de fuego' (Streets of Fire) fue una pequeña fábula creada por el director Walter Hill; una fusión perfecta entre cine, cómic y música, un western urbano que se convierte en entretenimiento puro y duro. Una perfecta macarrada absorbida por y para el rock and roll.
Seguramente para algunos ha envejecido regular, su estética de videoclip no ayuda, para otros suena demasiado a Meatloaf, y para muchos sus actores no fueron su fuerte, pero nadie es perfecto...
Dos temas destacan sobre los demás: "Nowhere Fast" y "Tonigh is what it means to be young". las dos canciones que abren y cierran la película.
"Nowhere Fast"

"Tonight is what it means to be young" su apoteósico final.



miércoles, 17 de agosto de 2016

El cine de los años 80- Temas comerciales de Films románticos y dramas

El amor y/o el desamor, las películas y la música que los trasciende cada uno lo entiende a su manera. Una música que para algunos podría resultar muy sentimental, a otros les puede puede fascinar o no afectar lo más mínimo. Hay muy diferentes sensibilidades pero en general un buen drama necesita una buena partitura.
Si hay una película donde la música y la escena se funden esa es Memorias de África (1985), un dramón de los de toda la vida, con una banda sonora compuesta por John Barry que es imposible no conocerla.


Otra película que triunfó, y en parte por su música, fue Oficial y Caballero (1982). Un aceptable drama con una pegadiza banda sonora, que tuvo como canción destacada a Up Where We Belong  interpretada por Joe Cocker y Jennifer Warnes, y que fue un pelotazo ese año.

Cuando Harry encontró a Sally” (1989)  es seguramente la comedia americana por excelencia de  los ochenta. De su banda sonora destaca Harry Connick Jr y su tema It had to be you”.
Cinema Paradiso (1988) es un drama italiano que se constituye como un retrato sentimental de la Italia de la posguerra y una declaración de amor al cine. Una gran banda sonora compuesta por: Ennio Morricone.

La princesa prometida (1987) Un cuento de los de toda la vida con una música ideal a cargo de Mark Knopfler tanto que se ha llegado a decir que pocos cuentos tienen una música tan bonita.

domingo, 14 de agosto de 2016

El cine de los años 80 y sus bandas sonoras- Amadeus (1984)

Si hay una cinta que era  imposible que tuviese una mala banda sonora esa es Amadeus (1984), una cuestionable e interesante película sobre la vida del irrepetible W. A. Mozart y donde la música de este compositor se convierte en uno de los ejes fundamentales en su desarrollo. Pocas veces en la historia del cine la música, la imagen y la palabra se han unido de forma tan sublime.
De entre los muchos extractos que podría poner me quedo con estos tres:
Un pequeño extracto de alguna de sus mejores obras.

o esta otra

Y para finalizar el trailer de la película. 

miércoles, 10 de agosto de 2016

El cine de los años 80- Temas comerciales de comedias y films familiares

En estos años también tuvimos un montón de comedias y peliculas familiares, aunque en el aspecto musical pocas sobresalieron. Pese a lo dicho he de decir que bastantes se nos han quedado en la memoria colectiva..
De entre todas destaca 'E.T. el Extraterrestre (1982)  uno de los films más taquilleros de la historia,
con una espléndida banda sonora a cargo de John Williams, donde destaca el tema principal, y más conocido, de la película.

Otro film pelicula simpático, con buenos momentos musicales, es Superdetective en Hollywood que tuvo 2 secuelas más en 1987 y 1994. La pelicula se inicia con el tema que creó para la ocasión Glenn Frey, que se alejó completamente del estilo de su ex-grupo Los Eagles, Una pegadiza canción
The Heat Is OnThe Heat Is On

Otra saga que triunfó en esta década es Loca academia de Policia que ha llegó a tener siete secuelas y que musicalmente es pobre, su marcha de inicio es conocida por todos.

Una película que ha sucumbido al olvido, pero que musicalmente hablando es bastante interesante es Top Secret una pequeña recopilación de grantes temas del rock donde destaca esta versión del Tutti  Fruti

Y para acabar, como no, con el Ghostbusters de Ray Parker Jr. para la película Cazafantasmas otro número 1 en medio mundo y que ayudó mucho a la película.


domingo, 7 de agosto de 2016

El cine de los años 80 y sus bandas sonoras-The Blues Brothers o Granujas a todo ritmo (1980)

Granujas a todo ritmo es una comedia bastante gamberra e irreverente con una soberbia banda sonora que convierte a la ciudad de Chicago en una festiva celebración de blues, soul, rock, góspel. Un musical donde aparecen en  papeles secundarios mitos como Aretha Franklin, Cab Calloway, James Brown, Ray Charles y John Lee Hooker.
Granujas a todo ritmo  se ha convertido en un clásico de la comedia musical y en una película de culto, lo cual equivale a decir que ya es impermeable a las críticas.
Grandes números musicales de entre los que destaco estos dos:
Everybody needs somebody to love 
Un tema del año 1964, pero que ha quedado para la posteridad por la versión que realizaron para esta película.

 Y Aretha Franklin que interpreta su inolvidable canción Respect

miércoles, 3 de agosto de 2016

El cine de los años 80- Temas comerciales de fims de aventuras

Al igual que en las películas de acción, las de aventuras tuvieron una década espectacular, grandes sagas, grandes películas y también grandes temas musicales.
Si existe un saga que representa "la aventura" en mayúsculas es, Indiana Jones y su trilogía de los años 80. Parte del éxito de esta franquicia pertenece igualmente a John Williams, que compuso una gran banda sonora. Por supuesto os dejo con su tema principal.

Otra película que se ha convertido en icónica de los años ochenta es, "Los Goonies". En el aspecto musical, sin lugar a dudas, el tema que a todos se nos viene a la cabeza es el interpretado por la cantante Cindy Lauper

Cambiando de temática y de estilo musical toca ahora hablar de Excalibur   una épica película del año 1981 en la que el director John Boorman logró plasmar como nadie el misterio, la magia y la mitología de la leyenda artúrica, y que musicalmente hablando también tiene su miga. La banda sonora a cargo de Trevor Jones es muy interesante, pero el momento álgido esta en la batalla final donde podemos escuchar el "O Fortuna" del Carmina Burana donde música y escena se integran a la perfección.

Pero si hay un temazo que triunfó en estos años y además fue un claro número 1 fue "The Power Of Love" del grupo Huey Lewis and the News integrada en la saga "Regreso al futuro" y que ha quedado  en la memoria colectiva junto a esta saga.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...