Etiquetas

Seguidores

miércoles, 14 de diciembre de 2016

La regla Makogonov

De la conferencia que Milchachinig dio en Lugo lo que más me gusto fue esta .....o lo que es lo mismo la regla de la peor pieza. Revisar que pieza está mal colocada y mejorarla.
Estamos ante un precepto muy simple, pero a la vez muy importante en el ajedrez y que fue formulado hace varios decenios, pero los que somos autodidactas, no se como decirlo, nos resulta algo más complicado. Esta máxima nos propone que muchas veces tenemos las piezas bien colocadas , o no, pero siempre hay una que podemos y debemos mejorar, y si aplicamos la lógica se debe de realizar por eliminación.
Como segundo precepto esta regla, decir que se da en aquellas situaciones donde la táctica no tiene lugar, o no existe un plan claro a seguir y por lo tanto solo nos queda mejorar o empeorar nuestra posición y está claro que la segunda opción no es valida.
Lo cual nos lleva a la conclusión que si no tenemos posibilidades tácticas y no tenemos claro un plan de juego, lo que tenemos que hacer es pensar cual es nuestra peor pieza, aunque esté bien situada y mejorarla. 
Para muchos jugadores esta situación es puro automatismo, pues lo tienen interiorizado, pero para los somos del montón esto es algo más complicado, y que se debe de trabajar.
Quien quiera ampliar sobre este tema y sobre Makogonov, os remito a este gran artículo del gran Ocampo en su Blog.
Ahora veamos un ejemplo muy básico, pero muy didáctico:



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...