Etiquetas

Seguidores

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Mikhalchishin en Lugo 1


El sábado pasado tuve la buena idea de acudir a la conferencia que el célebre entrenador A.Mikhalchishin  realizó en Lugo. Por diversos motivos no pude asistir, ni viernes ni domingo, pero con las dos del sábado fui sobrado. Debo de comentar, que fui por ir, como se dice, pero igualmente debo de reconocer que las dos conferencias me gustaron y mucho. Fue claro, pedagógico, y lo que mas me gustó es que nos transmitió su pasión por el ajedrez. Sabe lo que quiere explicar y como explicarlo.
Contó lo que muchos ya sabemos o creemos saber, pero de otra manera, y aunque lo realizó en inglés, idioma en el que algunos vamos justos,con la ayuda de Julio González, y que el ajedrez es un lenguaje universal, todo fue mucho más sencillo.
Empezó comentando lo que todos sabemos, que el análisis las partidas propias es fundamental en el perfeccionamiento de todo jugador, que el conocimiento de las partidas clásicas es necesario y obligatorio para todo jugador que quiera progresar en este mundo del ajedrez, para mas tarde pasar a analizar, brevemente, como es ahora el ajedrez y como ha evolucionado hasta niveles que no nos podemos ni imaginar, De hecho comentó que existe un jugador en la élite que tiene análisis de una apertura hasta la jugada 67, que ya son jugadas. Si a esto añadimos un montón de anécdotas y muchas partidas analizadas sobre temas muy concretos, !todo un lujo¡, debo de concluir que fueron unas horas muy gratas.
Para próximas entregas, así tengo para varios artículos, os iré comentando un poco sobre el meollo de las dos conferencias: como como enfocaba Smylov los temas tácticos, algunas ideas de Bronstein sobre el ajedrez, la regla Makogonov, la profiláxis y otros temas diversos, que si puedo desarrollaré en próximos días
Agradecer a Pablo Castro y a todo su equipo esta brillante iniciativa, pero que pudimos aprovechar solo unos pocos, lo cual es triste. En fin me despido con una partida de las comentadas.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...