Etiquetas

Seguidores

martes, 23 de junio de 2015

Tiendas de la provincia de Lugo- El bar- tienda- supermercado-restaurante

La tienda-bar reproduce una Galicia rural que pervive solamente en el recuerdo y en la postales. Estamos ante lo que hace muchos muchos años era la despensa del pueblo, un lugar donde se acudía tanto para surtirse de lo imprescindible y básico, como también para tomar algo y/o echar una partida de cartas o dominó. Era el lugar de reunión y de debate e indirectamente funcionaba como centro social y de vecindad, en una zona donde la población está muy muy dispersa.
Hoy en día con la mejora de las comunicaciones, el despoblamiento rural y con los grandes Super e Hipermercados su vida se está agotando. Siguen prestando su servicio, pero más de urgencia que de otra cosa. Eso si, los nuevos hábitos de consumo casi no afectan al bar, que aguanta y bastante bien, pues en este país no hemos dejado de beber. La tienda-bar todavía resiste, pero muchas se están reconvirtiendo en restaurantes. Pero para mí lo que más me llama la atención es que no suelen tener ni un cartel informativo ni nada de nada. Entras y te las encuentras, todo el mundo las conoce menos tú.
Son típicas del noroeste español y quedarán posiblemente como pequeños museos y como último reducto de una España que se modernizó tan rápidamente que si nuestros abuelos lo vieran no se lo creerían. 
Y ahora os dejo con este vídeo sobre los antiguos ultramarinos otras tiendas a extinguir pero muy genuinas. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...