Etiquetas

Seguidores

martes, 29 de abril de 2014

Cultura ajedrecística 1




Como prometí a finales de año este 2013, quiero iniciar una sección que la voy a titular de esta manera. Desde hace tiempo vengo notando que muchos chicos y no tan chicos, juegan al ajedrez mejor o peor, pero de cultura ajedrecista nada de nada. Así que he pensado crear una sección dedicada a lo que hago en llamar Cultura Ajedrecística, que irá desde puntos básicos, pasando por maniobras y todo tipo de conceptos. No se trata de aprender fechas al estilo de los reyes godos, ni listas de campeones del mundo, sino de entender posiciones, palabras, conceptos, etc, que se utilizan y mucho. La idea la concebí después de leer, hace ya un tiempo, un artículo del  M.I Ocampo, entrenador, bloguero, periodista y persona de una gran cultura ajedrecística. En su post "La falta de academia"  comentaba lo siguiente ": (Voy a resumir dicho artículo, intentando no perder las ideas claves del mismo).
"Los entrenadores soviéticos comentaban la falta de cultura de los ajedrecistas occidentales y como los afectaba para cumplir las expectativas que su talento prometían”. Muchos ajedrecistas occidentales que eran muy jóvenes cuando aún existía la Unión Soviética parecían tener talento para llegar a ser contendientes para el campeonato mundial.  
Uno de ellos era el GM Loek van Welly, que era una gran promesa y que confesaba: "Fischer, es anterior a mi generación, realmente no he estudiado sus partidas"
Siempre me pregunté, de haberla leído, que le hubiera dicho y/o pensado Mikhail Botvinnik respecto del joven maestro. De seguro, nada bonito saldría de boca del patriarca”.
Ahora muchos jugadores occidentales han llegado a pelear por los más altos puestos del ajedrez gracias a que al desaparecer la Unión Soviética hubo una diáspora de jugadores y entrenadores exsoviéticos que han colaborado a que el sistema, la “Academia” del ajedrez soviético tuviera “sucursales” en muchas partes del mundo. Cada vez hay más federaciones que tienen sistemas muy similares a los soviéticos en sus programas de estudio y se observa cada vez más una formación “académica” en los jugadores occidentales y una proliferación de libros con “enfoque soviético” en idioma inglés. Incluso se han rescatado viejos textos soviéticos de hace más de 50 años y han sido traducidos y publicados en inglés, lo que ha contribuido a disminuir ese empirismo entre jugadores y entrenadores y a la creciente profesionalización responsable de docentes del ajedrez, disminuyendo el que los niños occidentales corran el peligro de no cumplir los sueños que su talento y vocación prometieron a sus ansias.
Además añado este otro texto sobre Tomashevsky  del propio Ocampo en su blog “Chess Coach, ajedrez a la orden” y que es la otra cara de la moneda, y nos ayudará aun más a clarificar "el conceto" como decía Manquiña en la película “Airbag”.
"Su excelente preparación técnica de ajedrez, su fuerte vocación, su capacidad para el trabajo, todo en conjunto, es elogiado por los que han sido sus entrenadores y no por algo tiene el sobrenombre del “profesor”. Es buen ejemplo para los aspirantes a ser grandes maestros, pues su desarrollo ha sido bien monitoreado y descrito en varios textos, lo que permite “copiar” la metodología que se ha seguido con este excelente “producto” de la escuela rusa".
Cuando realizaba la serie de libros “Aprendiendo de los entrenadores” pude estudiar las partidas de Tomashevsky desde que se preparaba para ganar el campeonato sub 10 de Rusia ¡y muchos decían que había empezado “tarde” a dedicarse seriamente al ajedrez!. A pesar de que asistía a las clases con la famosa “Shasha Shestoperova, nunca dejó de dedicar tiempo libre a la cultura y al estudio de diversas  y es que “El Profesor” se había empeñado más en cultivarse intelectualmente en otras disciplinas y muchos opinaban que eso lo ponía en desventaja con otros de su generación dedicados solo a aprender ajedrez, aunque analfabetas funcionales en otras áreas.
Hay mucho material divulgado por Razuvaev de cómo preparó a Tomashevsky así de informes de los Shestoperov; por lo que se puede decir que su “modelo” es de los más documentados entre los grandes maestros.
Tomashevsky, afortunadamente, como muchos notables maestros, tiene una cultura muy satisfactoria, lo que le da ventaja en las decisiones que toma y es un buen modelo de lo que es un buen ajedrecista.
Y ahora cambiando de tema os dejo con el "concepto" de la película citada anteriormente.
 

domingo, 27 de abril de 2014

100 canciones pop que llevo en el coche-Robbie Willians y un puñado de buenos temas.

Hoy vuelvo con otro de los grandes del panorama pop/rock internacional, para muchos es demasiado comercial, pero hay que reconocer que en su haber tiene un puñado de grandisimos temas, al margen de su comercialidad y popularidad.
Robert Peter "Robbie" Williams  es un cantante británico de pop rock y ex miembro del grupo Take That, un boy-band de los noventa, puramente comercial, pero que le dio una fama y le aupó a ser la estrella mediática que es hoy día. El primer single en solitario de Robbie Williams (1996) se llamó "Freedom", una versión del éxito de George Michael, y era su carta de libertad tras años de tensión y turbulencia con el grupo. Su primer bombazo lo dio con la canción "Angels" le daba la llave del éxito. Polémico, rebelde, descarado, extravagante, protagonista de una vida privada veleidosa, ambigua, llena de adicciones e inseguridades. Así es Robbie Williams, su puesta en escena vital, su comportamiento que en más de una ocasión tocó la pura violencia y como no citar entre otros su famoso vídeo "Rock DJ",censurado en muchos países;
Aunque poco a poco ha ido serenando tanto en su vida privada como en su música. De todas maneras Robbie Williams todavía nos debe un bien puñado de grandes temas. Y un puñado de buenos temas es lo que toca hoy. Información extraída de los enlaces añadidos.
Y comienzo con "Let Me Entertain You" -Dejadme que os entretenga, que formaba parte de Life Thru a Lens, de su primer álbum en solitario, un gran tema, que vuelve a estar de actualidad por ser la música del anuncio de Movistar

Como segundo tema ha escogido  "Come undone" un tema más reposado, de uno de sus mejores álbumes "Escapology"

Y de tercer tema, quizás el tema mas alegre de este cantante "Candy"

Y finalizo con su ultimo álbum una pequeña delicatesen de grandes exitos del Swing, "Swings Both Ways" un disco elegante, reposado y lleno de colaboraciones. De muestra esta version del clásico "Dream a little dream".
 

jueves, 24 de abril de 2014

Recapitulación sobre las trampas

Como ya ha pasado más de veinte días desde mi último artículo sobre este asunto, quiero realizar una pequeña recapitulación para volver a retomar el tema en cuestión.
a) El mundo ha estado, está y estará lleno de tramposos; eso no lo duda NI EL TATO; y, lo que es peor, en todos los órdenes de nuestra vida diaria. Pero acotando el tema al deporte en general, no hay disciplinas que se libren de esta plaga. Todos conocemos casos de dopaje en el ciclismo, atletismo, coches- F1, etc. Todos iguales todos distintos. En todos los deportes se roza o se traspasa, día sí y otro también, los límites legales y morales. Ejemplos, tenemos a cientos.
b) Los tramposos, en un caso elevado, suelen quedar impunes; motivos, muchos; unas veces, porque van por delante; otras, por falta de pruebas; otras, porque se hacen mal las cosas, etc.; pero eso, para un sistema de libertades como el nuestro no es malo, sino todo lo contrario. Como dijo el filósofo, es mejor un mal sistema que un sistema injusto.
c) El quid de la cuestión está en conseguir pruebas fehacientes y determinantes sobre la fechoría. Suelen ser difíciles de conseguir, pero eso es lo bueno de nuestro sistema. No podemos funcionar solo por sospechas, indicios, presunciones o meros chivateos.
d) Frente a esta lacra, se lucha actuando y pillando al tramposo in fraganti -asunto muy, muy complicado- y siempre, respetando sus derechos y garantías jurisdiccionales, derecho que tiene todo españolito por el mero de serlo. Si lo queremos para nosotros, también debemos de quererlo para los demás. Otra cosa es que en el dicho popular unos tienen más y mejores derechos, pero eso es otro asunto que no es debatible aquí.
f) Y por favor, no disparen al pianista, pues este servidor es el primer interesado en que esta lacra desaparezca del firmamento; pero lo cortés no quita lo valiente, y toda esta retahíla de garantías ayuda a que las cosas se hagan bien; y si no es así, a que se hagan mejor. Me gustaría concluir con un resumen aclaratorio referido al ajedrez de alto nivel y cómo no sobre mi texto base para esta serie de artículos que no es otro que los publicados en Chessbase por Frederic Friedel.
5. El problema
La mayor parte de los grandes maestros de primera fila comprenden demasiado bien como pueden afectar los ordenadores al resultado de una partida. Al contrario que para un aficionado que juegue 600 puntos Elo por encima de su nivel, para quien el ordenadores debe dictarle prácticamente todas las jugadas, un fuerte gran maestro solo requiere ayuda ocasional para mejorar su rendimiento de manera considerable. Normalmente hay unas pocas posiciones críticas en las que un jugador debe decidir si puede funcionar un plan prometedor o si tiene alguna debilidad táctica.
El problema se ha agudizado por el hecho de que solo se necesita pasar muy poca información en muy pocas ocasiones. Un ejemplo que pone es del supertorneo de GMs en Las Palmas en 1996. En la ronda cuatro de ese torneo, Garry Kasparov jugaba contra Anand. En la jugada veinte, Kasparov se sumió en profundas cavilaciones. Jan Timman comenzó a especular si las blancas no podían jugar la muy forzada 20.g4. El segundo de Kasparov, Dokhoian confirmó inmediatamente: “¡Eso es lo que está mirando!”. Mientras tanto las blancas jugaron 20.Ad5. La partida duró seis horas, Anand se defendió con mucha tenacidad y entorno a las diez de la noche, para gran disgusto de Kasparov, se acordaron tablas. Cuando acabó la partida le comentaron que ¡Con 20.g4!” ganaba la partida, lo que le contrarió profundamente. “¡Pero si lo vi! No servía. Todo lo que Kasparov necesitaba era un bit de información: No necesitaba recibir el mensaje “20.g4! gana”, sino sencillamente “Hay una ganadora” o incluso, en este caso concreto, “¡La jugada que sabemos que estás analizando funciona!” Eso hubiera bastado para decidir la lucha a su favor.Y ahora os dejo la partida en cuestión.

PGN

martes, 22 de abril de 2014

Noticias de otros Blogs de ajedrez-abril

1) Ajedrez y teléfonos móviles.
2) Ajedrez y poder.
3) Ajedrez y leyendas.
4) Ajedrez y mujeres.
5) Ajedrez y partidas históricas.
6) Ajedrez y cine.
7) Ajedrez y libertad.
8) Ajedrez y psicología.
9) El reloj y el ajedrez.
10) Ajedrez para todos.
11) Ajedrez en España.
12) Ajedrez y sandeces.
13) El ajedrez es para listos.
14) Carlsen y sus ácidos comentarios. 
15) Kasparov y sus vueltas por el mundo.
16) Interesante entrevista a Illescas.
Y os dejo con este vídeo de unas simultáneas que Kasparov esta dando por el mundo, en este caso en El Salvador, para impulsar su candidatura a ser el próximo jefe de la Fide.

martes, 15 de abril de 2014

La teoría del decrecimiento, una alternativa al renovarse o morir.

En esta semana que, para algunos va a ser de austeridad, para otros de vacaciones total, he pensado realizar un post distinto. En un mundo de crisis total, donde la premisa básica y parece que lo único valido es consumir y consumir, sin importar como lo hacemos o porque lo hacemos. En un mundo de adictos tecnológicos, donde parece que todos tenemos el derecho y la obligación de tener el mejor móvil, el mejor coche, sin importar si nos lo podemos permitir, podemos sostener, o simplemente si lo podemos pagar.
Frente a esta fiebre consumista y del derroche, surgió hace ya tiempo la teoría del decrecimiento, una línea de pensamiento, o movimiento que se podría encuadrar dentro de un cierto tipo de ecosocialismo, y en el que confluyen la crítica ecológica, y la crítica a la sociedad de consumo.
El movimiento por el decrecimiento trata de romper la teoría de que para ser feliz hay que consumir y producir más. Además, los defensores de esta teoría afirman, que el modelo económico actual persigue un crecimiento ilimitado a partir de recursos limitados y que producimos basura a un ritmo imposible de asumir por los ecosistemas. Además si podemos vivir mejor con menos, porque no intentarlo.
Si estáis interesados en profundizar un poco en el tema os dejo estos dos enlaces. 1 y 2.
España es un claro ejemplo que el consumismo insaciable, el despilfarro y la adicción tecnológica y vital, ha resultado ser un fracaso. Tenemos, a día de hoy, una deuda acumulada que va a repercutir en varias generaciones. Para Stefano Puddu (unos de los garantes de esta teoría) la pobreza se ha sustituido por una forma de "riqueza aparente" que hace a las personas más adictas a un tren de vida que no se pueden permitir y que "lleva a la miseria de una forma bastante rápida. "La riqueza es un coche grande, lo último de la electrónica, reemplazar las cosas constantemente, además cree que nuestra definición de libertad se ha vinculado demasiado al derecho de comprar cualquier cosa, y la libertad es otra cosa".
Pero no todo van a ser bondades  pues sus detractores opinan que:
1) Es una teoría borrosa, mal definida, con expectativas contradictorias.
2) Está asociada a la izquierda anticapitalista y libertaria.
3) Es un pensamiento utópico rejuvenecido. Utopismo proudhoniano
4) Camina a la contra del progreso natural.
5) Es una extravagancia económica, demagógica, irreal e imposible de llevar a la práctica.
Yo por mi parte creo que el decrecimiento como idea no es negativo, siempre y cuando se trate de:
a) Redistribuir los recursos.
b) Redistribuir el trabajo.
c) Cambiemos el chip consumista por uno más sencillo de austeridad y solidaridad.
d) Dejemos de asociar Consumo=Felicidad.
e) E igualmente Consumo=Bienestar.
Si esta línea de pensamiento no funciona, habrá que buscar otra que se adapte a estos parámetros básicos. !Eso creo yo¡ Información extraída de los enlaces añadidos.
Y ahora os dejo con el documental "Comprar, tirar, comprar" sobre la obsolescencia programana que ya puse en este blog hace tiempo, y que es de obligado conocimiento.

sábado, 12 de abril de 2014

100 canciones pop que llevo en el coche-Get Lucky de Daft Punk

Daft Punk es un es un dúo francés de música electrónica formado por los músicos Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo. Con un estilo difícil de definir, para muchos su música es un conglomerado de "House" con toques de música disco, funk, tecno y synth.
Daft Punk es conocido por sus elaborados conciertos en los que incorporan efectos visuales y en donde siempre aparecen disfrazados de robot. Estos músicos franceses, seguramente los más enigmáticos del  momento, han hecho de todo; mezclas para el vídeo-juego "DJHero"', la banda sonora de la película 'Tron legacy" etc, pero el verdadero éxito les ha llegado con la la pegajosa 'Get Lucky' que fue, sin duda, el tema del año pasado.
«Get Lucky» rompió las listas de éxitos de todas las radios mundiales al mezclar funcky de los 80 y música electrónica. En su debe está en que la canción en cuestión casi es un plagio, de "Crazy Music" un tema del año 1982 del grupo Ottawan. Aunque todo queda en familia, pues la canción presuntamente copiada es creación del padre de uno de los componentes del dúo francés. El tema en cuestion ha sido versioneado
Información extraída de los enlaces añadidos.
Y ahora os dejo con lo que considero son los tres temas fundamentales en la carrera de este grupo.
Get Lucky en su versión oficial
 
El grupo en directo, en dos de sus mejores y caracteristicos temas "Robot Rock" y "Around The World"

domingo, 6 de abril de 2014

100 canciones españolas que llevo en el coche-Pedro Navaja de Rubén Blades

¿Existe en el mundo mundial alguien que no conozca esta canción?
Empiezo con esta pregunta, y aunque la salsa no es mi género, porque estamos, sin lugar a dudas, ante una de las  mejores y más conocidas canciones escritas en español.
Pedro Navaja es la composición, que como dice Sabina,  cualquiera estaría orgulloso de haberla escrito. Este honor le correspondió a Rubén Blades, compositor, cantante y político panameño que ha conseguido seis "Grammys" en sus más de cuarenta años de carrera musical.  Un tema que cuando el músico panameño se la presentó por primera vez a su discográfica, hace más de 30 años, los ejecutivos la calificaron de "desastre". Tal desastre produjo más de 25 millones de copias vendidas, o lo que es lo mismo el disco más vendido en la historia de la salsa.
El argumento de la canción todo el mundo lo conoce, narra a ritmo de salsa lo que podría ser un día más o menos normal del barrio latino de la ciudad de New York en 1978, cuando un maleante ante un mal día decide quitarle el botín a una prostituta y que tendrá un final inesperado para ambos. Un tema épico que ha sido bailado y cantado por el mundo entero y que además ha sido inspirador para otros muchos compositores.
Una historia cerrada, pero que debido a su enorme éxito, incluso se hicieron dos películas, aunque el propio Rubén Blades fue mas allá y creó una canción-continuación de la primera. y lo que esta claro que en este caso segundas partes no es que sean malas, sino que no tienen sentido.
Años más tarde el panameño confesó la razón que lo llevó a revivir a Pedro Navaja, sí, era económica, pero no para obtener plata, sino para que los vivos de la Fania no explotaran a un personaje que era una creación de él. “Sorpresas” es la continuación de “Pedro Navaja” y que deja inconclusa una historia que estaba cerrada. Información extraída de los enlaces añadidos.
Y ahora os dejo con los dos temas en cuestión y en boca de su autor, pues versiones también hay muchas.

y "Sorpresas" o para muchos Pedro Navaja II


jueves, 3 de abril de 2014

Sobre las trampas en ajedrez 5

Ayudar a los jugadores durante la partida es probablemente la forma de hacer trampas más extendida (quizás rivalizando solo con los sobornos y el dejarse perder). Aunque esta práctica comenzó mucho antes de la llegada de las máquinas de ajedrez, son los ordenadores los que han añadido una nueva y dramática dimensión a esta forma de hacer trampas en ajedrez.
Hay dos formas en las que pueden darse las trampas en las que estén involucrados ordenadores:
a) Maestros humanos influyen en las jugadas de la máquina, de forma que esta juega mejor de lo que sería capaz de hacerlo normalmente.
b) Un jugador humano usa la ayuda de una máquina durante una partida para jugar mejor de lo que lo haría normalmente. Otra vez vuelvo a Chessbase.es para introducir mi post de hoy.
La pregunta viene ¿Como podemos luchar contra los tramposos?
La respuesta es muy clara, aplicando las mismas garantías jurídicas que tenemos todos, por el mero hecho de ser españoles, y que muy genéricamente están recogidas en el Art. 9 de la Constitución Española, especialmente en su apartado 3.
Pero si pensamos o hemos pillado a una persona haciendo trampas debemos de aplicar igualmente unos derechos jurisdiccionales o comúnmente llamadas "Garantías Jurisdiccionales " recogidas en el Art. 24 CE.
Todo esto desarrollado-ampliado en sus respectivas leyes orgánicas, leyes, decretos etc. y que no es el caso de comentar.
¿Y os preguntaréis adonde quiero llegar con esta parrafada?
Pues muy simple, aunque no podemos comparar unas trampas en el juego con un procedimiento penal, o civil o administrativo, si debemos de mantener las mismos principios y las mismas garantías jurídicas que rigen para estos, tanto antes de inciarlo, como en el mismo procedimiento sancionador.
Así que al tramposo de Ivanov aparte de no respetarle sus derechos le tomaron el pelo, pero bueno como se decía en un antiguo programa de TV, el resto después de la publicidad o lo que es lo mismo en los siguientes artículos.
Y ahora os dejo con este trailer sobre "Los Pelayo" una familia que jugaban a la ruleta en los casinos de medio mundo, que fueron tratados como unos tahúres, y lo único que hicieron es crear un método legal para ganar en la ruleta. De hecho plantearon varias batallas legales, que ganaron, para recuperar su derecho a jugar. El libro esta bastante bien, la película es mediocre, aunque tiene su pase.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...