Etiquetas

Seguidores

jueves, 18 de diciembre de 2014

Aprendiendo que es gerundio- Las becas Fulbright

 "Viajando a otro país aprendes que las personas hablan y piensan distinto y que aun así siguen siendo maravillosas" Harriet Fulbright
Me ha llamado mucho la atencion lo poco o nada que he leido sobre esta iniciativa educativa premiada este año con el "Príncipe de Asturias" de Coooperación Internacional. En un país donde la excelencia es casi una utopía y donde la investigacion es un desierto, es de agradecer que hayan dado nuestro mejor premio a este Plan Marshall, pero para las personas.
¿Qué son las becas Fulbright? Es programa educativo de intercambio, patrocinado por el Gobierno de Estados Unidos y diseñado con el objetivo de mejorar y estrechar los lazos y el mutuo entendimiento entre los ciudadanos estadounidenses y los participantes de otras partes del mundo. Hoy son un símbolo de excelencia y prestigio y toman el nombre del senador William Fulbright (1905-1995), responsable de la legislación que obliga al Congreso de los Estados Unidos a asignar una cantidad anual para el desarrollo del programa.
En la actualidad, el programa se encuentra operativo en más de 150 países. En España inició su actividad en 1958 y desde entonces, 5.500 españoles han tenido acceso a estas ayudas y 2.300 norteamericanos han estudiado en España. Más de 150 participantes han sido distinguidos a lo largo de su historia con premios Nobel, Pulitzer. Un intercambio que a la gran mayoría les ha cambiado la vida".
¿Para qué sirven estas becas?  intentan formar a su becarios y que ello revierta sobre la calidad de tu país. De hecho no quieren que te quedes allí trabajando. Está claro que indirectamente quieren crearte una actitud proamericana y de hecho lo consiguen, puesto que para la gran mayoría de los becarios la parte negativa de estas becas es que al cabo dos años estas se terminan. Un Fulbright lo es para toda la vida.
Como dice un becario: Te regalan tiempo: un año para dedicarte a ti mismo, a formarte, a pensar... y además en un país como este. No se puede pedir más. 
Finalizo con esta canción de Haroula Rose una cantante y compositora folk originaria de Chicago que fue Fulbright en Madrid en 2005, porque aunque muchos sigan pensando que los americanos son tan simples también se acuerdan de los artista en estas becas.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...