Etiquetas

Seguidores

domingo, 2 de noviembre de 2014

100 canciones de música clásica que llevo en el coche-Vanhal y su Sinfonía en Sol menor

Johann Baptist Vanhal  (1739-1813) es uno de los compositores más subestimados  y desconocidos de la época clásica. Disfrutó de una larga y exitosa carrera en Viena, siendo uno de los pocos compositores que trabajó de manera independienteSu obra abarca todos campos de la creación musical, aunque su producción presenta muy poca unidad, ya que en numerosas ocasiones compuso por razones meramente comerciales. 
Una parte muy importante de sus piezas son aún desconocidas para la mayor parte del público, aunque en los últimos años la discografía consagrada a este compositor ha sido generosa en la grabación de sus sinfonías y conciertos, donde alcanzó sus mayores logros como compositor. 
Sus sinfonías se encuentran entre las obras más importantes de su tiempo y durante bastante tiempo, fueron más populares que las de Haydn. Vanhal fue una figura muy respetada en el mundo musical vienés, y conocido por el dato histórico que era uno de los componentes de los famosos cuartetos de cuerda junto con Haydn, Mozart y Dittersdorf. Lo que parece claro es que la obra de Vanhal se circunscribe siempre entre lo bueno y lo excelente. 
Quien desee conocer un poco mas y mejor a este compositor os dejo con esta emisora, dedicada a nuestro músico y a otros similares.  http://es.jango.com/music/Johann+Baptist+Vanhal?l=0  Información extraída de los enlaces añadidos.
Y ahora  os dejo con lo que es seguramente la obra más conocida de este músico; el movimiento final de su Sinfonía en sol menor.
Y de extra el Allegro moderato que abre el Concierto para chelo en Do mayor. Música bella y elegante en sus formas, solemne en algunos pasajes memorables y para el pleno disfrute de nuestros oidos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...