Etiquetas

Seguidores

lunes, 6 de octubre de 2014

Leontxo en Lugo- Mi entrevista- primera parte

Aunque la entrevista ya ha sido  integramente publicada en "La Tabla de Flandes" os la mostraré en dos episodios y concluiré con un tercero inédito.
A Leontxo, todo el mundo del ajedrez lo conoce; dado que sobran las presentaciones, me limitaré a mostrar cómo le conocí y las impresiones que me quedaron después.
Finalizaré mis reflexiones con una pequeña e informal entrevista  realizada durante los desplazamientos que hicimos juntos en coche y los momentos de espera entre los actos en los que participó.
El viernes 26 de septiembre, Pablo Castro -el organizador del evento-, y quien suscribe, fuimos a recoger a Leontxo a su hotel para acompañarlo a su primera entrevista periodística; al llegar, Pablo entró a buscarlo y yo me quedé cerca del coche esperando; por eso, la primera vez que lo vi, desde la lejanía, su gran figura y su cabeza rapada me llamaron poderosamente la atención.
Cuando se acercó a mí, me saludó cortésmente, entramos en el coche y fuimos hasta la sede del diario lucense El progreso, donde le esperaba una entrevista “de las de verdad”. Durante el trayecto, se puso a dialogar con Pablo sobre su proyecto “Xaquedrum”. Yo no pronuncié palabra y me limité a escuchar el diálogo entre ellos.
Una vez que llegamos al periódico, fuimos informados de que la redactora se iba a retrasar un poco, así que fuimos a tomar un café –por suerte para mí-. Leontxo se interesó por la iniciativa de Pablo, dónde y cómo la lleva a cabo y con quién; en esencia, preguntas concretas que todo buen periodista debe de hacer para conocer la realidad que le rodea. Está claro que lleva el periodismo y ajedrez en la sangre, y eso se nota.
Con la tranquilidad de la espera, Pablo me animó a que le hiciera unas cuantas preguntas.  No podía desaprovechar la ocasión, pero tampoco sabía por dónde empezar; dado que mi profesión no se relaciona con el mundo de la información, mi reticencia era grande y, además, ante un peso pesado como Leontxo ¡Tierra trágame! Ante mi inseguridad, muy amablemente y con buena predisposición me dijo: ¡Pregunta, pregunta! Tenemos algo de tiempo.  Desde aquí le doy mis más expresivas gracias por animarme a entablar nuestro interesante diálogo.
Leontxo no rehúye una conversación, y menos si es de ajedrez.
Después de 31 años de carrera periodística, tiene las ideas muy claras de lo que quiere transmitir; además, sabe cómo hacerlo y a quién se dirige. Denota serenidad y erudición y muestra una gran pasión por lo que hace. Intenta cautivar a su interlocutor con sus palabras y con su discurso, y he de reconocer que lo logra. En las distancias cortas, su conversación es rica y abundante y se nota que sabe de lo que está hablando.
Debo de reconocer que fue una delicia escuchar y conversar con este comunicador, conferenciante, comentarista, escritor y periodista especializado en ajedrez, además de viajero insaciable, como él mismo se define en twiter. 

A continuación, os transmito lo que conversamos, aunque no de una manera textual; si existe algún fallo de interpretación, espero que Leontxo sepa disculparme por ello.

1.    ¿Echas de menos el ritmo competitivo, unas partidas blitz o, en general, los torneos, pero como jugador?
Creo que tengo el cupo cubierto con mi profesión de periodista, comunicador conferenciante, etc. del ajedrez, lo que me hace sentirme partícipe de todo este mundo. Prácticamente no tengo tiempo para jugar, y más con una vida profesional tan intensa como la mía; alguna vez he practicado por internet, pero cuando me daba cuenta eran las tantas de la madrugada y luego había que madrugar.
Eso sí, debo reconocer que alguna vez viendo alguna partida me gustaría sentarme en la silla de algún jugador, y vivir en primera persona la partida, pero eso es algo pasajero.

2.    ¿Qué tenemos que cambiar en este país para exista una revolución en y con el ajedrez?
En primer lugar, opino que en España necesitamos un Rafa Nadal o un Fernando Alonso del ajedrez; con ellos, los periodistas lo tendrían muy fácil para llenar páginas y páginas sin repetirse. Está  claro que eso crearía y aportaría un punto de inflexión  y, lógicamente, el ajedrez español tomaría  otro rumbo. Noruega representa exactamente de lo que estoy hablando; antes, jugaban cuatro, pero ahora, con el efecto Carlsen, todo el país habla y sabe de ajedrez.
Lo segundo sería mejorar la imagen, la comunicación y la mercadotecnia. Como divulgador, estoy convencido de que el ajedrez es una mina llena de oro periodístico,  muy poco explotada; lo que yo he hecho durante 31 años es sacar el oro de la mina, pulirlo un poco y mostrarlo a la gente. Los recursos del ajedrez son muy superiores a los de cualquier deporte, pues 1.500 años de historia dan para mucho.  

3.    El ajedrez produce personajes fascinantes, pero también profundamente peculiares y raros; Fischer o Ivanchuck son dos claros ejemplos ¿Cómo podemos “venderle” esto a un padre para que lleve a su hijo a clases de ajedrez?
Está claro que este tipo de personajes venden y calan en la opinión pública. Fischer es seguramente el jugador  más admirado e idolatrado del ajedrez de todos los tiempos, pero también el ejemplo perfecto de lo que nunca hay que hacer con un niño/a que muestre un gran talento para el ajedrez o para cualquier otra actividad: permitir que se obsesione y que no se eduque de forma equilibrada.
Por otra parte, si vas a un torneo cualquiera, este tipo de personas “peculiares” las podemos contar con los dedos de una mano; el resto son  personas que llamaríamos normales, y eso sí es lo importante y lo que ese padre vería.

4.    Sobre el ajedrez en la escuela y todas sus implicaciones…
Parte de la respuesta a esta pregunta está en mi libro; así, te recordaré que cada vez más estudios científicos coinciden en su utilidad pedagógica y sus aplicaciones sociales. Está demostrado que desarrolla la inteligencia, especialmente la de los niños, y que los que aprenden ajedrez en la escuela obtienen mejores resultados en matemáticas y en comprensión lectora.
Si bien hay más de mil colegios en España donde se imparte como materia, podría haber aún más, pero ello no es posible porque faltan profesores preparados. Es urgente preparar formadores en ajedrez, y me refiero a formar pedagogos profesionales. No sería mala idea poner una disciplina de ajedrez en las escuelas de magisterio.
Lo que sí está claro es que es preciso diferenciar el ajedrez en la escuela como herramienta pedagógica, de su práctica deportiva. Cada actividad debe ser enseñada por profesionales cualificados, pero muy distintos entre sí. La parte competitiva debe salir de la escuela a los clubes de ajedrez.
Te adelanto que el Congreso de los Diputados va a debatir dos proposiciones no de ley para la introducción del ajedrez en los colegios, y para potenciar diversas aplicaciones sociales del ajedrez, como es su implantación en cárceles, en centros de la tercera edad para retrasar el envejecimiento cerebral y prevenir el Alzheimer...
Las pocas veces que el ajedrez fracasa en un colegio es porque el profesor explica, por ejemplo, la defensa siciliana. ¡Eso no se hace en un colegio! ¡Eso se hace en el club!

5.    En el año 1987 un informe decía textualmente:”El esfuerzo mental sin movimientos musculares y con excitación del sistema cardiovascular puede provocar serios problemas psíquicos” ¿El ajedrez es un deporte de riesgo?
   El ajedrez de alta competición es muy exigente; a partir de los 40 años, todo jugador debería hacerse un chequeo. La tensión nerviosa del ajedrecista apurado de tiempo es incluso mayor a la de los corredores de 100 metros lisos que esperan en los tacos de salida. Además, entre los rivales hay una relación intensísima, con un desgaste físico y mental enorme; es la única actividad humana en la que dos personas pueden mantener un vínculo muy intenso durante horas, sin tocarse ni hablarse. En la Olimpiada de ajedrez de Noruega hubo dos muertes en dos días seguidos…
   Pero no exageremos, cualquier deporte de alta competición tiene algo de insano, porque supone llevar el cuerpo, y en nuestro caso también la mente, a su límite.
    
6.    Las trampas el juego sucio siempre han sido una lacra; ¿cómo podemos luchar contra los tramposos?
Creo que al tramposo hay que sancionarlo duramente para que, de algún modo, cunda el ejemplo. Pero tengo claro que asunto está en pañales, y va a ser complicado no sólo pararlo sino también luchar contra él. En un futuro más próximo que lejano será posible implantarse un chip y eso sí va a ser un problema.

7.        Cada  generación da sus jugadores,  salvando las distancias, quienes han sido los mejores 5 jugadores desde 1900 a día de hoy y sobre todo quién ha aportado más al ajedrez en España.
Sin lugar a dudas, el primero debe ser Pomar, quien ayudó a que el ajedrez fuese conocido por todos nuestros padres; después, y no necesariamente por este orden, Rey Ardid, Golmayo, Illescas y Vallejo.

8.    ¿Cuál es el jugador español que más te ha impresionado, y luego quedó en mucho menos de lo que se esperaba?
Manuel Rivas, si bien la causa de ello fueron sus problemas de salud; actualmente, Lariño.

9.    Y la pregunta contraria, ¿qué jugador ves que su capacidad de trabajo y superación le han llevado a grandes cotas?
Illescas; y, en el presente, Salgado.

10.    ¿Desearías que tu hijo/a fuera un profesional del ajedrez? Y si fuese así, ¿qué le dirías si quisieras que triunfara en el ajedrez?
Hoy en día, solo le recomendaría que fuera profesional del ajedrez si a los 16 o 17 años hubiera traspasado la barrera de los 2500-2600 ELO.
Si no eres muy bueno, no debes ser profesional del ajedrez;  practica tu pasión, pero dedícate a otra cosa. Ahora bien, si lo eres -como es el caso de David Antón-, le aconsejaría practicar un par de años con una dedicación exclusiva e intensiva, lo que le permitiría valorar hasta dónde puede llegar.

¿Qué paginas de ajedrez en español me recomendarías?
Te voy a decir 5 páginas muy distintas entre sí:
1) Chessbase español.
2) Chesss 24.
3) La tabla de Flandes.
4) Ajedrez noticias diarias.
5) Ajedrez en Madrid.

Finalizo con esta entrevista de Pablo Castro a Leontxo García


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...