Etiquetas

Seguidores

martes, 21 de octubre de 2014

Ajedrez, música y neuronas

Los ajedrecistas sabemos que el ajedrez no sólo es un deporte, también es una actividad que sirve para desarrollar la mente. Las virtudes y beneficios de la práctica del ajedrez son indiscutibles, gracias al ajedrez nuestra mente se mantendrá ágil y lo hará durante toda nuestra vida.
A pesar de lo dicho, creo que este asunto está un poco sobredimensionado, según Fernand Gobet   
(profesor de Psicología Cognitiva además de Maestro Internacional de Ajedrez, (bastante crítico con algunos de los postulados habituales sobre el ajedrez) los beneficios de este juego en cuanto a mejoras cognitivas –ver la entrevista a Gobet de Leontxo García en “Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas- no van por lo general más allá de las primeras 20 o 22 horas de práctica ajedrecística. -extraído del número 7 de la revista "Ajedrez Social y Terapeutico"
¿Pero sabéis que el cerebro de los músicos es distinto al del resto de los mortales? 
El suyo es más robusto y trabaja más rápido debido a que, la práctica de un instrumento, les obliga a desarrollar la capacidad cerebral para tomar decisiones y mandar órdenes al resto del cuerpo en milésimas de segundo. La música entrena los circuitos del lenguaje, y mejoran las habilidades lingüísticas. La música es un estímulo muy rico incluso para el que escucha. Escuchar es un acto activo para el cerebro que estimula zonas sensoriales, motoras, emotivas, así como la memoria y la predicción", de forma, que la neurociencia pretende, a través de ese estímulo, entender cómo funciona el cerebro.
Por mi parte deseo que con el ajedrez suceda algo parecido. Lo que si está demostrado es que los juegos de estrategia ayudan a contrarrestar el deterioro cognitivo Información extraída de los enlaces añadidos.
Así que recomiendo que mientras preparamos un partida ¿Por qué no hacerlo con música? o también no olvidar que la música es muy importante, !Enseñemos a nuestro hijo ajedrez y música¡
Para unos podrá ir bien esta del grupo  Sexto Sentido y su single  "Ajedrez"
Aunque creo que esta es la mejor música para estudiar, trabajar, leer, etc.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...