Etiquetas

Seguidores

miércoles, 13 de agosto de 2014

El ajedrez ¿Devora asus hijos? Curiosidades II rep

Paul Keres: el eterno segundón al título mundial, fue profesor de matemáticas en Tallin. Como dato anecdótico el billete de cinco coronas estonianas lleva su foto.
Ignatz Kolisch: este jugador romántico del siglo XIX, aparte de ser un gran jugador de ajedrez, fue banquero y mas tarde Barón.
Emanuel Lasker: Aparte de campeón del mundo de ajedrez, fue un gran matemático y filósofo, además fue amigo personal de Albert Einstein.
Eduard Lasker: el otro Lasker del ajedrez y pariente lejano del anterior, famoso por su partida con sacrificio de dama incluida, ante Thomas, también fue ingeniero de profesión, se hizo rico inventando un sacaleches. Además fue un experto en las damas y en el Go.
Andor Lilienthal: este gran maestro húngaro, pero nacido en Rusia, y con una dilatadísima carrera , también fue sastre.
Bill Lombardy: este jugador americano, campeón del mundo júnior y ordenado sacerdote católico (jesuita) en 1967, fue el único segundo o ayudante que Fischer se llevó al match de 1972. Años más tarde dejó los hábitos y se casó. Como hecho anecdótico señalar que Ruy López, George Mcdonell, un romántico del siglo XIX o el brasileño Mecking  también fueron sacerdotes.
Vladimir Malakhov: este ajedrecista ruso, un Top de los 2700 , es físico nuclear.
Edmar Mednis: este jugador y escritor de grandes libros de ajedrez, fue ingeniero químico y corredor de bolsa
Ariel Mengarini: este ajedrecista Italo-americano y coetáneo de Fischer, fue un prestigioso psiquiatra de la Universidad de Washington. 
Miguel Najdorf: El gran maestro polaco-argentino, aparte de ser un jugador genial, fue también agente de seguros e importador de porcelana.
Willian Napier: este jugador americano, famoso por su inmortal derrota ante Lasker, se casó con una sobrina de Pillsbury y acabo siendo vicepresidente de una importante compañía de seguros. Existe otro Napier matemático del siglo XVII que inventó los logaritmos y el código binario utilizando un tablero de ajedrez.
Rashid Nezhmetdinov: este gran jugador de ataque y talento táctico, nunca llegó a ser gran maestro de ajedrez, aunque fue el primer jugador de la URSS en recibir el título de maestro tanto en damas como en ajedrez.
John Nunn: el gran maestro inglés y prolífico escritor de ajedrez, fue niño prodigio, con quince años entró en Oxford para estudiar matemáticas de donde es doctor. Ha sido uno de los grandes del ajedrez inglés y  desde mediados de los años 90 se ha dedicado a trabajar las bases de datos de finales, en los últimos años se dedica solucionar problemas de ajedrez, donde ya ha ganado varios campeonatos.
Fridik Olafsson: fue el primer islandés en conseguir el título de gran maestro. Aparte de trabajar como abogado, fue secretario del parlamento de Islandia y de 1978 a 1982 presidente de la Fide.
Andre Philidor: este músico-compositor de óperas cómicas en la Francia de Luis XVI fue también el mejor jugador de ajedrez del siglo XVIII. Mas información en los enlaces añadidos.
Y ahora para acabar  una espectacular partida Blitz entre Polgar y Mecking, falta el final de la partida que se puede conseguir aquí.
Y ahora un poco de música  barroca de nuestro Philidor su "Marcha triunfal para trompetas y timbales".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...