Etiquetas

Seguidores

jueves, 21 de agosto de 2014

El ajedrez ¿Devora asus hijos? Curiosidades V rep


Esta sección no estaría completa sino acabara con una pequeña semblanza de las otras aficiones de ajedrecistas célebres.
Musical: Ya he hablado de las habilidades de Taimanov con el piano, pero Smylov era un excelente barítono y Portisch no le desmerecía o Gligoric que con 88 años presentó su primer disco. Como dice Susan Polgar en su página Web, Emil Sutovsky también es un buen barítono-bajo y el gran maestro Igor Ivanov podría entrar por méritos propios en este elitista grupo. Esto sólo por citar a alguno de los más conocidos.
Comida y bebida: la relación de los ajedrecistas con el condumio y los brebajes viene de lejos, pero los casos mas llamativos desde mi punto vista son: Rudolf Spielman, el apodado como el último romántico, que dio más preferencia en su vida a una buena comida bien regada de cerveza que al ajedrez. Y hablando de cerveza la gran pasión de Bogolyubov, aparte del ajedrez, era la cerveza.
La relación del ajedrez con el alcohol es casi inabarcable, Alekhine, Tal , Miles etc. para mas información recomiendo leer el artículo de Mario Tallarico en la revista Peón de rey "Ajedrez etílico". No puedo acabar esta parte sin mencionar la repetida anécdota de Kasparov su dieta y sus famosos chuletones en Linares.
Ajedrez y la guerrael simbolismo entre ajedrez y la guerra ha sido siempre muy utilizado, lo que es menos conocido es la relación de los ajedrecistas con las diferentes guerras que en el mundo han sido; anécdotas hay muchas y seria interminable su relación pero la que más me ha llamado la atención  ha sido la del teniente Cartier que fue el pseudónimo que utilizo Tartakower en la II GM. Una historia que por lo menos merecería un libro.
Ajedrez y el fútbol: la relación con el fútbol debe de afectar al 90% de la humanidad y los ajedrecistas no pueden ser menos, Ivanchuk, Carlsen o Vallejo son hinchas del Real Madrid, solo por citar un pequeño ejemplo de esta afición universal.
Supersticiones:  debo de decir que seguramente no hay ajedrecista que no sea algo supersticioso, conocidas son las de Ivanchuck y su chándal del Real Madrid, las de Karpov y  Kasparov que son muy conocidas, la de Alekhine y su gato, aunque como ajedrecista las que más he conocido son: la de colocar las fichas de alguna determinada manera y la de los bolígrafos, es decir llevar de un tipo determinado mientras se gana o no se pierde partida, o llevar una pluma especial, también está la de llevar varios bolígrafos diferentes e ir anotando con uno u otro, según nos vaya la partida.
Juegos: ya he comentado la relación de los ajedrecista con el poker, las damas, el go y otros juegos, pero para mí el caso más llamativo es el de la jugadora rusa Irina Levitina,  esta jugadora formó parte del contingente de jugadoras soviéticas candidatas al titulo mundial en la década de los años 80 y que disputó el trono a Chiburdanidze en el año 1984. No pudo ser campeona del mundo de ajedrez pero 18 años más tarde si lo pudo ser de Bridge.
Y ahora os dejo con este pequeño vídeo, donde podemos ver a Ivanchuck en Linares 2008 jugando con el chándal del Real Madrid.
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...