Etiquetas

Seguidores

viernes, 25 de julio de 2014

El ajedrez ¿Devora a sus hijos? VI Curiosidades y picaresca rep

En algún sitio leí, creo que fue el GM inglés John Nunn, matemático, y se le puede incluir en la lista de abandonos del ajedrez, que había dicho que la vida de un jugador en la élite no puede sobrepasar los 10 años. No sé si es porque es una profesión que requiere dedicación exclusiva las 24 horas y una actualización diaria, hecho este que no existe en ninguna otra profesión de las conocidas, o lo dijo porque quema tanto, que una persona normal no debería de aguantar más tiempo en ella (salvo honrosas excepciones). Hoy voy a tratar el tema curioso : de jugadores y picaresca, algo que siempre hemos dicho que es muy español, pero que no es del todo cierto. Ahora jugadores que se han hecho famosos no por jugar, sino por engañar.
a) Los autómatas y el ajedrez: quien no conoce estas historias, como el El Turco que fue manipulado por William Schlumberger, Mephisto por Isidoro Gunsberg, Ajeeb por Harry Pillsbury. Hay que esperar al año 1912 para encontrar el primer autómata ajedrecista. Es en este año cuando un español, Leonardo Torres Quevedo, construye "El Ajedrecista". Hoy en día todos conocemos y padecemos a los programas informáticos, pero esto ya es otra historia.
b) El caso Malinin: hace ya mas de 20 años, un jugador desconocido llamado Vasily Malinnin llamó la atención por un par de partidas espectaculares y que fueron publicadas en todas las revistas especializadas. Sus protagonistas no eran nombres conocidos, pero las partidas (Malinin-Andreev y Malinin-Savinov) merecían ser vistas y disfrutadas, para algunos están entre las mejores partidas de la historia. Pero hoy en día se tiene la seguridad que ambas partidas fueron compuestas y orquestadas, eso si para deleite de todos nosotros, (Los mates son espectaculares).
c) El príncipe ruso Andrey Davidovich Dadian de Mingrelia, comenzó su carrera de ajedrez alrededor de 1867, por la condición de príncipe no le estaba permitido participar en torneos, por lo que se limitaba a invitar a jugadores a su mansión para disputar una o varias partidas. Los mejores jugadores rusos pasaron por su morada, aunque la mayoría de sus rivales eran amateurs que no tenían un gran nivel de juego. Mingrelia enviaba sus mejores partidas a la revista francesa "Le estrategie", que solían ser publicadas de inmediato debido a su calidad. Pero pronto comenzaron a sonar voces discordantes, más de un jugador empezó a dudar de la autenticidad de las partidas del príncipe, demasiado geniales para un simple aficionado. De hecho se empezó a especular con que algunas de sus partidas no eran más que una farsa y que las jugadas eran compuestas por Mingrelia, para luego ser reproducidas paso a paso por su rival tras haber recibido una suma de dinero a cambio. Siempre trató de estar en contacto con el ajedrez y por ello patrocinó varios torneos, siendo el más importante el de Montecarlo (1903). Lo que sí consiguió el príncipe es que sus partidas, reales o falsas, superasen la prueba del tiempo, ya que muchas de ellas han llegado a nuestros días tras ser publicadas en libros o revistas de ajedrez.
d) El caso Crisan: en 1998 el  rumano Alexandru Crisan "El estafador de los Carpatos"  y expresidente de la Federación Rumana de ajedrez, llegó hasta el puesto 33º con un ELO de 2635, sin que ninguna de sus partidas estuviera en base de datos alguna, a base de estafas y engaños; la FIDE tomó alguna medida y le situó en el puesto el 49º, con la condición de que jugase al menos cuatro torneos para comprobar su fuerza real. Curiosamente dicho jugador perdía las 9 partidas, en su primer torneo, y también casi 50 puntos de Elo. Desde aquel día nadie ha vuelto a verle jugar y sigue en la web de la FIDE con un Elo de 2588.
e) El caso Birmano: en julio de 1998 Myanmar (Birmania) tenía cuatro jugadores por encima de los dos mil 400 puntos. Seis meses después aparecían 36 maestros sobre los dos mil 400 y 16 sobre los dos mil 500. Ningún país logró jamás un avance tan desmedido. El estratega de tan hermoso despliegue parece ser Muang Muang Luin, secretario de la Federación Birmana de Ajedrez y organizador de los torneos, los favorecidos fueron los discípulos de Muang. De hecho en la olimpiada celebrada en Calvia (España) se presentaron con un primer tablero un tal Htun Htun un NO titulado, que tenia más de 2562 de Elo. Está claro que era un fraude a gran escala. lo que no he llegado a descubrir si la FIDE tomó algun tipo de medidas o la realidad les puso a estos jugadores en su sitio, pues en la lista de la federación actualmente sólo aparecen 34 jugadores y con un Elo más bajo. Información extraída de los enlaces añadidos.
Comentar ,que el asunto de las trampas y el ajedrez, espero tratarlo en otra ocasión y confío en que no sea a mucho tardar. Y ahora para acabar, la famosa partida  Malinin-Andreev
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...