Etiquetas

Seguidores

jueves, 3 de abril de 2014

Sobre las trampas en ajedrez 5

Ayudar a los jugadores durante la partida es probablemente la forma de hacer trampas más extendida (quizás rivalizando solo con los sobornos y el dejarse perder). Aunque esta práctica comenzó mucho antes de la llegada de las máquinas de ajedrez, son los ordenadores los que han añadido una nueva y dramática dimensión a esta forma de hacer trampas en ajedrez.
Hay dos formas en las que pueden darse las trampas en las que estén involucrados ordenadores:
a) Maestros humanos influyen en las jugadas de la máquina, de forma que esta juega mejor de lo que sería capaz de hacerlo normalmente.
b) Un jugador humano usa la ayuda de una máquina durante una partida para jugar mejor de lo que lo haría normalmente. Otra vez vuelvo a Chessbase.es para introducir mi post de hoy.
La pregunta viene ¿Como podemos luchar contra los tramposos?
La respuesta es muy clara, aplicando las mismas garantías jurídicas que tenemos todos, por el mero hecho de ser españoles, y que muy genéricamente están recogidas en el Art. 9 de la Constitución Española, especialmente en su apartado 3.
Pero si pensamos o hemos pillado a una persona haciendo trampas debemos de aplicar igualmente unos derechos jurisdiccionales o comúnmente llamadas "Garantías Jurisdiccionales " recogidas en el Art. 24 CE.
Todo esto desarrollado-ampliado en sus respectivas leyes orgánicas, leyes, decretos etc. y que no es el caso de comentar.
¿Y os preguntaréis adonde quiero llegar con esta parrafada?
Pues muy simple, aunque no podemos comparar unas trampas en el juego con un procedimiento penal, o civil o administrativo, si debemos de mantener las mismos principios y las mismas garantías jurídicas que rigen para estos, tanto antes de inciarlo, como en el mismo procedimiento sancionador.
Así que al tramposo de Ivanov aparte de no respetarle sus derechos le tomaron el pelo, pero bueno como se decía en un antiguo programa de TV, el resto después de la publicidad o lo que es lo mismo en los siguientes artículos.
Y ahora os dejo con este trailer sobre "Los Pelayo" una familia que jugaban a la ruleta en los casinos de medio mundo, que fueron tratados como unos tahúres, y lo único que hicieron es crear un método legal para ganar en la ruleta. De hecho plantearon varias batallas legales, que ganaron, para recuperar su derecho a jugar. El libro esta bastante bien, la película es mediocre, aunque tiene su pase.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...