Etiquetas

Seguidores

domingo, 16 de marzo de 2014

100 obras de música clásica que llevo en el coche- El Canon de Pachebel y Step de Wampire Weekend

En un principio no iba a presentar esta obra, ya que el canon de Pachebel es seguramente la obra de música clásica barroca más conocida, junto con el Adagio de  Albinoni y el Aria de Johann Sebastian Bach; y más de uno la ha elegido o se la han elegido para su ceremonia de su boda.
Johan Pachebel fue un compositor alemán, que a pesar que escribió bastantes obras, solo es conocido por su "Canon". Pachelbel escribió esta obra alrededor de 1680, siendo originalmente para tres violines y bajo continuo; el tema es relativamente simple, eso dicen los entendidos, pues se basa en una  progresión armónica de los instrumentos de cuerda, en total hay 28 variaciones con una bonita y fácilmente reconocible melodía y un bajo (el violonchelo) que se repite todo el rato.
Pero lo que más me ha llamado la atención, es que aunque estamos hablando de una pieza musical del siglo XVII, se ha convertido en la base de muchas canciones modernas. Muchas más de las que creemos y de muestra os dejo esta lista de canciones basadas en "el Canon". 1-2-3-4.
De todas las que he escuchado hay canciones que son un calco: Aphrodite’s Child – "Rain and tears", My Chemical Romance – Welcome to the Black ParadeGreen Day – Basket case,  Pet shop Boys y su "Go West" aunque estas dos últimas tienes que ser entendido para ver el parecido.
¿Y todo esto a qué ha venido? Escuchando uno de los éxitos del año pasado "Step" del grupo Wampire Weekend  en su disco Modern vampires of the City, que recomiendo, hay una melodía que se te mete en la cabeza. Exacto es el Canon. Información extraída de los enlaces añadidos.
Y ahora os dejo con el "Canon" no su versión original  pero si con instrumentos de esa época.

Y ahora con una de las canciones pop del año pasado "Step"

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...