Etiquetas

Seguidores

viernes, 30 de agosto de 2013

Bronstein ¿Paradigma del ajedrez del siglo XX? 3ª parte

Tras la debacle de la sexta y la decimonovena partida, Bronstein pudo recuperarse y llegar a la partida 23 con un punto de ventaja, 11´5-10´5. Para convertirse en campeón necesitaba dos tablas o ganar una partida, ya que en caso de empate el campeón conservaba el cetro, como al final así ocurrió. Botvinnik por lo tanto necesitaba ganar una y empatar otra. Comenzó la 23ª partida , y la tensión nerviosa de ambos debió de ser extrema, en la jugada 17 se llegó a un final igualado, pero con muchas piezas, en el que las negras pudieron forzar las tablas más de una vez, pero a Bronstein en la jugada 35 se le ocurrió la peregrina idea de ganar un peón, pero dejar a Botvinnik con la poderosa pareja de alfiles. En el momento del aplazamiento se llegó a esta posición.

Cuando Botvinnik bajó del escenario, le dijo a su segundo Goldberg: "Todo está perdido".  La secreta del campeón era Ad6?, en vez de la fuerte Ab1!. Su otro segundo Flohr se tiró toda la noche analizando Ab1 y llegó a la conclusión que ganaba, pero cuando se lo dijo al campeón, este le respondió que había sellado otra jugada distinta. Flohr no pudo contenerse y estalló en lágrimas. Kasparov comenta que Botvinnik era fruto de su educación estalinista, su suspicacia era legendaria y no confiaba en nadie, incluido su devoto amigo, y a veces no aceptaba los análisis de sus segundos si no iban firmados. Pero en la reanudación sucedió "el milagro final", que para un ateo no estaba nada mal, los segundos de Bronstein no habían analizado la posición correctamente (una vez más) y Botvinnik llegó a a esta posición.
Después de reflexionar durante 40 minutos, las negras abandonaron. En palabras del propio Bronstein desmoralizado y derrumbado por no haber analizado correctamente la posición aplazada y en haber caído en los análisis preparados por el campeón.
Más información de esta partida en esta página de Chessbase, en ingles. Y en el segundo tomo de Mis Geniales Predecesores Pg 205 en adelante, de donde ha sido extraído la mayoría del artículo.
Para enero la cuarta parte y final de esta serie sobre Bronstein, con un regalo incluido.

Para finalizar un extracto del último libro de Bronstein " Mi pasión por el ajedrez" que aunque no lo tengo, ni lo he leído (sólo el extracto) tiene una pinta estupenda.
Ahora el único vídeo de sólo 20 segundos que he encontrado en YouTube, sobre el enfrentamiento entre ambos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...