Etiquetas

Seguidores

domingo, 13 de enero de 2013

La ópera imaginaria, una obra maestra de la animación

Hoy repito un post antiguo para que todo el mundo pueda conocer esta obra maestra.
"Opéra Imaginaire" es una película animada producida para la  televisión pública de Francia y realizada por Pascal Roudin en 1993. A través de un personaje animado, un misterioso hombre, propietario de la ópera, que no es otro sino que el mismo Pavarotti, muestra doce escenas de algunas de las óperas más célebres, llevadas a la animación 3D por artistas de Europa, empleando diversas técnicas, desde la plastilina a las imágenes sintéticas de tercera dimensión. Y ahora os presento este pequeño resumen extraído de esta página:
1) Ridi, Pagliaccio, de la ópera Pagliacci de Leoncavallo. Animación de Ken Lidster.Durante el espectáculo, Pagliaccio (con la voz de Franco Corelli) descubre que su esposa Colombina le ha traicionado.
2)La donna è mobile, del Rigoletto de Verdi. Animación de Monique Renault. El Duque de Mantua (Nicolai Gedda) canta su particular idea del carácter femenino mientras las imágenes recrean figuras de cuadros: la Olimpia, el baño turco...
3)Avec la garde montante, de la ópera Carmen de Bizet. Animación de Christophe Vallaux y Pascal Roulin.Carmen lee las cartas mientras desfilan ante ella soldados, bandidos, toreros...
4)Voi che sapete, de Le nozze di Figaro de Mozart. Animación de Pascal Roulin. La Condesa de Almaviva y Susanna, para vengarse del conde, deciden disfrazar al paje Cherubino de mujer.
5)Un bel di vedremo, de Madame Butterfly de Puccini. En esta animación de Jonathan Hills, Cio-Cio San imagina cómo será la llegada tan anhelada de Pinkerton, para quien ella no es más que una mariposa.
6)Au fond du temple saint, de Les pecheurs de perles de Bizet. Animación de Jimmy T. Murakami.
En este triángulo de amor y muerte los dos buscadores de perlas (las voces de Nicolai Gedda y Ernest Blanc) se reencuentran con la muchacha que vieron un día.
7)Du also bist mein Brautigam? de Die Zauberflöte de Mozart. Animación de Raimund Krume.
Pamina (Lucia Popp), creyendo que Tamino ha muerto, quiere suicidarse pero los tres jóvenes genios (representadas por un cilindro, un cubo y un cono) la detienen.
8)Questo è un nodo avvilippato, de La Canerentola de Rossini. Animación de Stephen Palmer.
En esta versión que se aleja un tanto del cuento, nadie es quien parece, en este juego de máscaras.
9)La veau d’or, del Faust de Gounod. Animación de Hilary Audus. Mephistofeles (canta Nicolai Ghiaurov) cuenta cómo ha burlado a Fausto que ha destruido a Margarita.
10)Noi siamo zinarelle, de La Traviata de Verdi. Animación de Guinne Leroy. En la fiesta de Violeta, unos curiosos invitados participan del precioso postre.
11)Sous le Dôme Épais, de la ópera Lakmé de Léo Delibes. En este fragmento (con las voces de Mady Mesplé y Danielle Millet) Pascal Roulin recrea el primer encuentro de Gerald y Lakmé.
12) E lucevan le stelle, de la Tosca de Puccini. Animación de José Abel. Cavaradossi (Carlo Bergonzi) se pierde en sus recuerdos esperando al amanecer cuando será fusilado.
En esta otra página tenéis una completa descripción de las óperas representadas y el momento escogido en la película. Información extraída de los enlaces añadidos.
Comentar que la animación comienza con un una maravillosa aria, "Je crois entendre encore" de la ópera "Los pescadores de perlas" de G. Bizet, interpretado por un espléndido Alain Vanzo, para mí el gran tema y descubrimiento de la película. Maravillosa, distinta, genial, preciosa, una grabación que merece la pena ver, si te gusta la ópera, y si no te gusta, también.
Y para finalizar un extracto de la película, el número de 3, de la ópera Carmen de Bizet.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por este artículo. Vi en tv este video hace años pero no tenía mayor información al respecto. Ahora sé más de estos videos animados tan hermosos que me traen gratos recuerdos. Nuevamente
gracias por volver a publicar este post, es muy valioso.

Chusmarinista dijo...

Gracias a ti por la visita. Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...