Etiquetas

Seguidores

martes, 29 de mayo de 2012

Internet un mundo fascinante 2- Mi lista de Podcat- Pop y Rock

En este segundo artículo de la serie, voy a comentaros los podcasts musicales de los que soy asiduo seguidor. Los mejor de estas descargas es que tú eres el que fijas el horario para escucharlo. Yo los grabo en un Cd y los escucho cuando voy y vengo de trabajar, depende del día que tenga, pongo una u otra selección. Sin esperas, sin horarios, a tu ritmo.
a) 10 historias 10 canciones, en otro post ya os he hablado de este programa de radio, se realiza desde Alcalá de Henares (Madrid).  Es un programa donde cada semana, su autor Juan Ceñal (Ordago13) nos propone  una selección de 10 canciones, aunque en realidad son 20, relacionadas entre sí por una misma temática, zapatos, pájaros, el azúcar, el café, sobre poemas  o de humor etc, abarcando una gran cantidad de estilos y corrientes musicales. en general muy buenos temas, en un un programa bastante bien elaborado. ¡Yo no me pierdo ni uno!
b) 180 grados Virginia Díaz presenta y dirige en Radio 3 este programa que nos presenta las novedades de la música Pop, rock, soul, funk, etc. Cada día un podcats de casi una hora de duración con las novedades de la música de nuestro tiempo.
c) Discópolis conducido por José Miguel López. El propio programa se define como un viaje cosmopolita y abierto al mundo musical, lo que supone una clara declaración de intenciones mantenida a lo largo de sus 25 años de existencia en Radio 3. Rock sinfónico, canción de autor o sonidos célticos son algunas de las propuestas a través de las cuales Discópolis muestra las variadas músicas.
d) Flor de pasión presentado por Juan De Pablos desde 1979  en Radio 3. El programa Flor de Pasión nos transporta a la nostalgia, el arrebato y la alegría de los sesenta.
e) Para nostálgicos y ochenteros como yo, recomendar dos programas desaparecidos, pero de una gran calidad, y que aún se pueden conseguir los podcats"El Ambigú" un espacio presentado por Diego Manrique y donde se combinaban los géneros y estilos más diversos. Y "Tris tras tres" un programa que me acompañaba en mis noches de estudiante y que era "distinto" a los demás.
f) Para conocer lo más nuevo estos programas:  Videoclips de radio 3, con los estrenos de los videoclips de grupos y artistas importantes en la música nacional e internacional. Canciones recomendadas  ¿Quieres estar al tanto de las mejores novedades musicales? Este es tu sitio.
g) Por último citar un par programas de Radio 5 , son secciones que duran de tres a cinco minutos.  Extravaganza presentado por Paco Clavel  donde trata curiosidades y rarezas musicales, por decirlo de alguna manera. Versiona , otro pequeño espacio, que nos muestra versiones musicales de grandes temas de la música pop y rock.
Y ahora, el último tema, en formato podcat, del grupo Love of lesbian.

                   
                        
                        
                        
                        
                    

                  
Y para finalizar un gran tema pop, lo último de Richard Hawley

domingo, 27 de mayo de 2012

Versiones de canciones-Sweet Dreams



Eurythmics  fue una banda inglesa de New Wave, (tecno pop) originaria de Londres, formada por Annie Lennox (vocalista) y David A. Stewart (compositor) a principios del año 1980. El nombre del grupo proviene de la palabra Euritmia (en latín eurythmĭa del griego εὐρυθμία), cuyas raíces devienen del griego Eu -Bien, bueno- y Rythmes -Ritmo. Eurythmics hicieron compatible pop y calidad sin renunciar a vender miles de discos. Dos talentos, en la voz y en la composición, que unidos dieron a la década ochentera una larga lista de espléndidos hits. Su carrera ha sido muy prolífica, hasta 1989, año en el que editaron su primer álbum de grandes éxitos en directo. Acto seguido, cada uno de ellos inció su carrera en solitario. Hoy presento Sweet Dreams, probablemente, la canción más conocida del dúo. Un gran tema con el sonido de sintetizadores muy común para la época, y una melodía que se quedó pegada como un clásico para siempre. En la biografía Annie Lennox: The Biography, Lennox explica que esta canción va de la búsqueda de la plenitud y que los “dulces sueños” son los deseos que nos motivan. En el New York Times el 30 de octubre de 2007, Annie Lennox recordaba que el tema lo compusieron justo después de haber tenido una fuerte discusión: “Pensé que era el final del camino y que ya estaba --dijo ella--, intentábamos componer y yo estaba abatida; él dijo, bueno, 'Yo lo voy a hacer de todas maneras'”. Dave Stewart sacó un ritmo, Annie Lennox improvisó el riff del sintetizador y de repente se dieron cuenta de que tenían un éxito en potencia. Sweet Dreams , en su día fue de esos temas que se podían oír tanto en la radio como en las discotecas y cualquiera que en aquellas fechas estuviera en su adolescencia y juventud seguro que puede deciros que lo recuerda sin ningún problema. El tema ha sido versioneado por muchos artistas como Eminem y remixes como el de  Steve Angello Remix  o BennyBenassi  o Pink Feat Redman. Pero la versión, desde mi punto de vista más lograda, es como nos tiene acostumbrados, la un artista Marilyn Manson, que aunque no me gusta nada, hace unas versiones de temas clásicos muy logradas, incluso para algunos en la red su versión es mejor que la original. Yo me quedo claramente con la original. Información extraída de los enlaces añadidos.
Y ahora os dejo con los vídeos y así valoráis.

la versión que Marilyn Manson hizo de Sweet dreams, el tema de Eurythmics. pero protagonizado por una sensual Britney Spears. Espíritus sensibles abstenerse.

martes, 22 de mayo de 2012

Internet, un mundo fascinante-1

En este primer artículo sobre las posibilidades que ofrece Internet a todos sus usuarios, voy a empezar hablando del podcast. Para los no iniciados, hay que decir que los podcasts podemos definirlos como programas de radio que publica la gente o las propias radios en Internet. Su contenido es tan diverso como la radio tradicional, incluyendo noticias, documentales, música, debates, entrevistas, etc. Los podcasts se pueden escuchar o ver desde la página web en la que han sido colocados, o también se pueden descargar los archivos de sonido y vídeo. Se puede optar por escucharlo en el ordenador e incluso copiarlo en un CD  a partir de los archivos mp3. Hoy en día casi todas las radios tienen sus propios directorios de podcasts y cada programa los suyos. Existen muchos directorios de podcasts, los mas utilizados en castellano son: Espaciopodcast,  iVoox  y Oyesto  y también existen muchos ranking de podcats como este o este otro y recomendaciones de usuarios. Ahora que cada uno decida que programación desea para sí mismo.
Para acabar os dejo con esta magnífica canción del grupo catalán "Estúpida Erikah" de su álbum Decorant Interiors, Decorant Exteriors   el tema Els-angels-ploren-aixi  (Los ángeles lloran así) un grupo que no tenía ni idea de su existencia, pero que hacen cosas tan buenas como esta canción. Primero os doy el podcast, para oír con claridad el bajo, hecho con la voz humana. ¡ Impresionante!  y después el vídeo.   
                       
                       
                       
                       
                   

                   
            
 

domingo, 20 de mayo de 2012

La chica de ayer ¿Copia, plagio, o casualidad?



Como ya dije en el artículo del domingo pasado, la canción de Nacha pop, sino la mejor, si estamos ante una de las mejores canciones de la música pop española de todos los tiempos. Buceando por la red, para documentarme un poco sobre la misma, descubrí (aunque yo ya había oído algo) lo que os voy a comentar. Antes de nada partamos de las siguientes premisas:
1) El nombre inicial de esa formación era Uhu Helicopter, pero cuando en 1978 entra el nuevo batería Ñete en la banda, cambian su nombre por el definitivo de Nacha Pop.
2) El nombre de Nacha Pop fue tomado porque así se llamaba una emisora de radio italiana, lo que nos lleva a la conclusión que conocían las radios italianas y lógicamente conocerían la música de este país.
3) Según la revista musical "Rolling Stones" la historia de la canción es la siguiente: Antonio estaba haciendo  la mili en Valencia y paseando por la playa de la Malvarrosa, cuando empezó a darle vueltas a aquella historia de chicas y nostalgias. La música salió de un tirón, pero la letra se le resistía Chica de ayer fue durante meses un tema lento, solemne: un baladón. En 1980 conversando a solas con el productor del álbum, Teddy Bautista, Vega le sugirió con un hilo de voz: “Tengo por aquí una balada. Quizás quedaría bien que tocases el piano”. Bautista la escuchó conmovido, pero decidió aumentar la velocidad. Me recordó al paradigma del pop americano, The Lovin’ Spoonful, y su tema Do you Believe in Magic?, a cuya grabación había asistido en 1965. En cierta manera, me inspiré en él para los arreglos”. Y así, Chica de ayer cogió velocidad, con Teddy marcando las corcheas al piano.
4) En el año 1975, el cantante italiano Gianni Morandi lanza al mercado el  álbum “Il mundo di frutta candita" donde hay un tema " La Caccia Al Bisonte"  que tuvo bastante éxito en Italia.
5) En 1976 el artista argentino Piero publica su álbum "Y mi gente dónde va"  donde incluía una versión  idéntica, pero en español de " La caza del bisonte“, este artista tuvo bastante éxito en España en especial con su canción más emblemática “Mi viejo”.
6) Aunque el disco del argentino fue publicado en 1976, no fue hasta 1980 cuando el  el LP de Piero vio la luz en España y la canción en cuestión también salió como cara B del single de ese mismo año.
7) Casualidad o no, Chica de ayer fue grabada también en 1980, exactamente en la primavera de ese año, teniendo a Teddy Bautista como arreglista, encargándose además de tocar el piano.
8) Por Internet se comenta que al ínclito Teddy Bautista le gustaba fusilar, como se dice vulgarmente, él lo llamaría arreglar las canciones. Lo que está claro es que Teddy conocía la canción de  Morandi y Piero.
9) Escuchando ambas canciones, está claro que guardan un parecido más que razonable no sé si será un plagio, pero la línea melódica, y muchos acordes son idénticos. Para muchos son coincidencias del lenguaje de la musical tonal, para otros está claro.
10) Ahora os dejo con las dos canciones,  y asi que cada uno saque sus propias conclusiones.
a) La caza del bisonte  

b) Y ahora Chica de ayer, de Nacha Pop, en directo para no repetirme.

martes, 15 de mayo de 2012

Buena música para el recuerdo

Para celebrar que ya he recibido mas de cien mil visitas, algo inimaginable cuando empecé este camino, y que a su vez es mi post 350, que ya son unos cuantos, que mejor regalo que 100 canciones eternas o como llaman los ingleses "oldies" es decir canciones antiguas, pero que pese a tener sus años no envejecen.  Canciones que muchas han caido en el olvido pero que merecen la pena que se conozcan y que no está demás darlas un repaso, pues en su época fueron grandes exitos.
Faltan muchas canciones, pero como dice el dicho, son todas las que estan. Artistas como Fats Domino, Fran Sinatra,  Jimmy Fontana, Sam Cooke, Donovan, Shirley Bassey, Elvis Presley, etc, y grupos como The Everly Brothers, The Shirelles, The Ronettes, The Supremes etc. Faltan muchas del rock y del pop, pero eso lo dejaré para otra celebración. Son tres ficheros de casi 200 Megas cada uno, con canciones en Mp3, que he recopilado de varias páginas. descarga descarga descarga
100 canciones, 100 perlas musicales. Casi cuatro horas de música inolvidable.
Y para finalizar un vídeo,  "Across The Universe" de los Beatles pero interpretada  por Fiona Aple. Una gran canción y una gran versión de la misma.

sábado, 12 de mayo de 2012

100 canciones españolas que llevo en el coche-Nacha Pop- La chica de ayer


Nacha Pop fue uno de los grupos más importantes de la movida madrileña. Formado en 1978, tras desintegrarse Uhu Helicopter, por Antonio Vega y Nacho García Vega en las guitarras y las voces, Carlos Brooking en el bajo y Ñete en la batería. En Nacha Pop se dan cita dos estilos distintos pero complementarios, encarnados por los dos primos, Nacho y Antonio. Mientras Antonio Vega es el compositor sensible, nostálgico e intimista, Nacho es el que le pone ritmo y vitalidad al grupo. En 1980 publicaron su primer disco que se llamaba como el grupo "Nacha Pop" . El disco ya contenía el que sería el tema más conocido del grupo y una de las canciones más recordadas del pop español, Chica de ayer, escrita y compuesta por Antonio Vega. Después de varios años de éxitos, y grandes temas, en 1988 Nacha Pop se despiden con un doble disco en directo con todos sus canciones. El título elegido para el disco fue "Nacha Pop 80-88", que se convirtió en el disco más vendido de Nacha Pop por la calidad y la fuerza de la grabación. Desde su separación, Nacho García Vega y Carlos Brooking forman el grupo RICO, mientras Antonio Vega inicia su carrera en solitario. En 2007, cediendo a la demanda nostálgica, los dos primos resucitaron el grupo. Hubo nebulosas promesas de retomar el proyecto conjunto con material fresco, pero Antonio volvió a su ritmo habitual, alternando apariciones con grupo y bolos acústicos.
Ayer 12 de mayo se cumplieron dos años de la muerte de uno de los malditos geniales del pop español. Antonio Vega (Madrid, 1957-2009) creó decenas de himnos y un estilo personal que sirvió de inspiración a bandas que irían tras sus pasos y los de Nacha Pop, su formación original. Información extraída de los enlaces añadidos.
Hoy presento su tema mas conocido " La chica de ayer " Una canción que para el diario "El País" en una encuesta que realizó con varios críticos musicales en el año 2006, la considera como la mejor canción de la historia del pop español. Una composición que ha sido multiversioneada, desde " El canto del loco" a Enrique Iglesias.
 
Y ahora como hecho anecdótico, la version en inglés, de "La chica de ayer" por el grupo americano "Gigolo Aunts". Las buenas canciones da igual en que idioma se canten.
 

jueves, 10 de mayo de 2012

CBM 147


Acaba de salir el segundo Chessbase Magazine del año, el 147, como de costumbre un montón de partidas  comentadas por los mejores grandes maestros,  Magnus Carlsen, Levon Aronian, Hou Yifan, Teimour Radjabov, Fabiano Caruana etc, los mejores torneos de este periodo, Wijk aan Zee y Gibraltar. Y trece artículos teóricos realizados por grandes especialistas como Marin, Moskalenko Avrukh o Krasenkow  Además de otras secciones como: Daniel King: Move by Move, Rainer Knaak: Opening Trap, Peter Wells: Strategy, Oliver Reeh: Tactics, Karsten Müller: Endgames. La solución a todos vuestros problemas está mandándome un MP y yo contestaré amablemente, pero recordad como bien digo en mi exposición de motivos todo lo hago por y para  mis colaboradores y seguidores. Para finalizar un  vídeo del último torneo celebrado en Gibraltar. Una partida histórica, el enfrentameinto entre la mejor jugadora de todos los tiempos Judit Polgar y la campeona del mundo Hou Yifan (Blancas). Las explicaciones en inglés, pero todo se comprende fácil.

martes, 8 de mayo de 2012

Yearbook 102

En marzo de este año salio a la calle el número 102 del prestigioso Yearbook con sus habituales y variados escritos teóricos. En la foto están los diferentes artículos y el comentarista del mismo. Son 248 páginas de teoría en ingles y por prestigiosos teóricos de todo el mundo. Artículos a destacar son :  El regreso de Leko, con novedades en Grünfeld y Marshall; no agites el trapo rojo a Mamedyarov en la Eslava; la poderosa arma de Naiditsch contra la Reti;  novedades de Tata Steel. La solución a todos vuestros problemas está mandándome un MP, pero recordad como bien digo en mi exposición de motivos todo lo hago por y para  mis colaboradores y seguidores. Y para finalizar un vídeo del reaparecido Leko, en una partida rápida contra Anand, Moscú 2007 aunque gana por tiempo al de Madrás, su partida era ganadora.

Blitz Leko-Anand, Moscou 2007 por EuropeEchecs

domingo, 6 de mayo de 2012

100 arias de ópera que llevo en el coche-Música incidental del sueño de una noche de verano-lied !Mit Chor Kommt!


Mendelssohn leyó la obra de Shakespeare a los 17 años, y a esa edad compuso la "Obertura de Concierto" que como dije en el artículo anterior fue escrita como una obertura, no asociada con ninguna representación teatral. No fue hasta 17 años más tarde cuando el compositor, por encargo del Rey de Prusia, se embarcó en la creación de la música incidental completa. El resultado final fue obra con 14 números, incluida la obertura existente, que alternan secciones orquestales y secciones vocales. La música fue recibida como una obra maestra y, sorprendentemente, no presenta ruptura estilística con la obertura escrita en su juventud. La música se enmarca perfectamente en el país de las hadas que nos relata Shakespeare. Escuchamos melodías descriptivas, orquestaciones evocadoras y ritmos danzantes. Se trata realmente de una obra de arte madura, original y sorprendente. 
Hoy presento su canción más famosa " la Canción con Coro de "El Sueño de una Noche de Verano" también conocida como la número cuatro o la pieza vocal  "Mit Chor Kommt!" que abre la segunda escena del segundo acto. En esta canción, la música capta perfectamente el espíritu inglés de la comedia de Shakespeare y es una pieza y llena de encanto, la armonía obtenida es pura y en ciertos momentos se obtiene cierto color gracias a disonancias mínimas. Aquí también interviene el coro de elfos, que refuerza la armonía. Mientras las sopranos susurran Gute Nacht (Buenas noches), el coro devuelve el saludo, creándose una especie de escalera descendente. Una alegre melodía se meterá en tu cabeza que no podrás quitarla en mucho tiempo. Como apunte final añadir que dentro de la música incidental sobresalen además  el nocturno y  la famosa Marcha nupcial.
Para finalizar recomendaros este disco que para muchos es la mejor grabación. Soberbias interpretaciones, transparentes y elegantes. Una combinación que hacen de esta la grabación de preferencia para quien quiera conocer el genuino idioma de Shakespeare traducido en magia musical. Información extraida de los enlaces añadidos. Si queréis mas y mejor información sobre esta obra os remito a Radio Clásica en "Música y significado" un magnífico programa de análisis musical de las obras mas importantes de los  mejores compositores de la música clásica y donde podéis descargar el audio para escucharlo cuando queráis.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...