Etiquetas

Seguidores

domingo, 3 de junio de 2012

100 obras de la música clásica que llevo en el coche- Nina Nana de Jani Papadhimitri

Estos días he estado investigando y oyendo varios programas de Radio Clásica, de casualidad me topé con el desaparecido programa Delicatessen, y al empezar a escucharlo, sonó un sintonía "Nina Nana" que es una delicia, y os cuento:
a) Jani Papadhimitri es un violinista y compositor albanés que vive en Toronto (Canadá). Es miembro del Ensemble Sinfonia Toronto, y profesor de violín en la Orquesta Filarmónica de Music Ltd. y el Centro Columbus en Toronto. Su historia personal y musical es muy parecida a la de muchas personas inmigrantes de los llamados "Países del Este". Jani Papadhimitri, nació en Tirana, se graduó con honores en la interpretación de violín, poco después obtuvo la posición de concertino en la Orquesta de la Ópera y Ballet de Tirana donde se estuvo durante durante quince años, convirtiéndose en uno de los músicos más famosos de la Albania del ex dictador Enver Hoxha. En reconocimiento a su amplia contribución en muchos campos, como artista, fue nombrado como director artístico de la Ópera y Ballet de Tirana. Pero en 1990, Jani y su familia se trasladaron a Atenas (Grecia), donde se convirtió en un miembro de la Orquesta de la Ópera de esa ciudad. A una edad en que la mayoría de las personas piensan en la jubilación, y después de haber pasado 11 años en Atenas, en el año 2001, Jani Papadhimitri se embarcó en una nueva aventura: se mudó a Toronto,  donde continuó su carrera musical, tocando y componiendo.
b) Kirsten Johnson es una pianista norteamericana, muy poco conocida, pero que tiene un repertorio que va, desde el barroco a la música de nuestro tiempo. La pianista pasó varios años estudiando la música de piano albanesa y recogió sus frutos en el álbum  Këngë:Albanian Piano Music, que recibió la aclamación de la crítica, allá por el año 2003. Una grabación  llena de matices y colores, en un ambiente folclórico, que se nota ha sido hecho con delicadeza. Su interpretación de la canción "Nina-Nana" de  Papadhimitri viene a la mente como un calmante, su bella melodía nos traslada a un ambiente encantador, que seguramente no encontraremos en ningún otro lugar. Un placer inesperado.Y ahora el vídeo esperado. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...