Etiquetas

Seguidores

domingo, 15 de abril de 2012

Mendelssohn- Obertura del sueño de una noche de verano


Felix Mendelssohn Bartholdy (Hamburgo, 1809 - Leipzig, 1847)  Nació el 3 de febrero de 1809, hijo de una culta y conocida familia judía. convertida al protestantismo. Fue niño prodigio y desde muy joven emprendió una actividad febril en cuanto a composiciones, a la que más tarde añadiría la ocupación de dirección de escuelas de música, o la dirección de orquestas. Su primera sinfonía la compuso a los 15 años, y a los 17 su obertura «Sueño de una noche de verano», basada en la obra del mismo nombre de Shakespeare, y probablemente su obra más conocida.
Robert Schumann le definió como «el Mozart del siglo XIX, el músico más claro, el primero que ha sabido ver y conciliar las contradicciones de toda una época». No le faltaba razón: su música, de una gran perfección técnica y formal, es una espléndida síntesis de elementos clásicos y románticos. Romántico que cultivaba un estilo clásico o clásico que reflejaba una expresividad romántica. A Mendelssohn se le atribuye el haber redescubierto la obra de Johann Sebastian Bach, al estrenar en 1829 su Pasión según San Mateo. En los últimos años tuvo una salud precaria. Parece ser que, además, la muerte de su hermana Fanny en mayo de 1847 le sumió en una profunda depresión. Pocos meses después de su hermana, Mendelssohn murió en Leipzig a los 38 años de edad. Su obra abarca todos los estilos, nos legó casi de 400 piezas musicales, entre sinfonías y oratorios, música de cámara y corales.
Hoy presento su primera obra maestra, la obertura del Sueño de una noche de verano, la compuso en una noche de actividad incesante a los 17 años. Se trata de una pieza musical inspirada en la obra teatral de Shakespeare del mismo nombre, a la que más tarde añadió varias piezas llamadas música incidental para completar el acompañamiento musical en la representación de esta obra. Esta composición mágica, que está considerada como una de las piezas más populares del repertorio clásico.  La obertura fue escrita después de que el compositor leyera la traducción al alemán de la obra de Shakespeare en 1826. A pesar de que la pieza tiene una atmósfera romántica, la obertura incorpora muchos elementos clásicos, tiene la estructura de forma sonata y está formada por expresiones regulares y transiciones armónicas. Información extraida de los enlaces añadidos.
Si queréis mas y mejor información sobre esta obra os remito a Radio Clásica en "Música y significado" un magnífico programa de análisis musical de las obras mas importantes de los  mejores compositores de la música clásica y donde podéis descargar el audio para escucharlo cuando queráis.
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...